Se realizaron exitosamente las IV Jornadas de Derecho Informático - ADIAr

El pasado viernes 15 de Octubre, nuevamente se ha realizado de manera exitosa las IV Jornadas de Derecho Informático organizadas por ADIAr (Asociación de Derecho Informático de Argentina) y la Fundación Justicia y Mercado, cuyos directores han sido el Dr. Horacio Fernandez Delpech (Presidente de ADIAr) y el Dr. Flavio Varennes (Presidente de Justicia y Mercado).

Tras unas palabras de bienvenida y apertura a cargo del Dr. Fernandez Delpech, se realizó el primer panel del encuentro, bajo el tópico de Redes Sociales, cuyo moderador fue el Dr. Carlos Aguirre. En el mismo, disertaron el Dr. Hugo Sorbo acerca de las Redes Sociales y su particular modo de contratación, junto con el análisis de ciertas características propias de este tipo de contratos. Seguidamente expuso la Dra. María Laura Spina, sobre el tema de Política 2.0, en relación al tema de la utilización de las redes dentro del sistema político, mostrando sus diferentes grados de utilización tanto en Argentina como en otros países. Por último, expuso Marcelo Temperini, abordando el tema de las Redes Sociales en el ámbito laboral, desarrollando las diferentes consecuencias de la utilización de las nuevas tecnologías dentro de las empresas.

Ingresar para ver la nota completa.

El segundo panel, realizado en base al tema de Delitos Informáticos - Convenio de Budapest, fue moderado por el Dr. Daniel Monastersky y expusieron en un primer momento el Dr. Horacio Fernandez Delpech, explicando la situación de Argentina en esta materia y destacando la importancia de contar con un sistema habilitado para la captura de datos de tráfico. En segundo lugar, expuso la Dra. Cynthia Savino, en relación al tema de la imputabilidad penal de las personas jurídicas (la cuál es uno de los requisitos para formar parte del Convenio de Budapest). Finalmente, el Dr. Miguel Sumer Elías, expuso sobre aquellas conductas disvaliosas de la actualidad que potencialmente podrían ser considerados como nuevos delitos informáticos, existiendo en algunos casos proyectos de ley avanzados.

El tercer panel, fue desarrollado en base al tema de la "Responsabilidad de los ISP. El particular caso de los buscadores", moderado por Humberto Ruani. Comenzó la exposición la Dra. Macarena Pereyra Rozas, desarrollando su postura acerca de la situación de responsabilidad de los buscadores para el caso de que los contenidos publicados (existió debate si el resultado producido por los buscadores debía ser considerado contenido o no) ocasionen algún daño. Particularmente, quedó claro que en su postura, los buscadores sólo responderán a partir de la existencia de una notificación judicial que informe sobre los contenidos que afectan a la persona. Luego expuso el Dr. Fernandez Delpech, que si bien compartía la existencia de responsabilidad subjetiva con la Dra. Pereyra Rozas, disentía en cuanto a que considera que la responsabilidad de los buscadores existe a partir de cualquier tipo de notificación (judicial o extrajudicial).

Para finalizar, el cuarto panel fue desarrollado en un panel y exposición compartida, a cargo del Dr. Flavio Varennes y el Ing. Gustavo Presman, los cuáles hablaron sobre "Evidencia Digital. Recoleccióon y admisibilidad. Contabilidad Informática. Integridad y conservación e intervención en Concursos y Quiebras. Fue moderadora Guillermina Tajan.

Para concluir las Jornadas, el Dr. Horacio Fernandez Delpech junto al Dr. Flavio Varennes expresaron unas palabras de agradecimiento y cierre del evento.

Actualizado (Viernes, 28 de Enero de 2011 12:42)