Resumen del VII Congreso de Derecho Informático - ADIAr / FCJS - UNL

El día 16 de Mayo de 2014, se llevó a cabo el VII Congreso de Derecho Informático, organizado por la Asociación de Derecho Informático de Argentina (ADIAr) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El mismo fue realizado en el Aula Mariano Moreno de la FCJS de la Universidad Nacional del Litoral.

Al comenzar la jornada, se realizó la apertura a cargo del Abog. Guillermo Zamora, Presidente de ADIAr, junto al Abog. Alejandro Pivetta, Secretario General de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. A continuación se llevó a cabo el primer panel del Congreso, destinado al Gobierno Electrónico y Gobernanza de Internet, en el cuál participaron la Mag. María Laura Spina (FCJS / UNL), el Dr. Eduardo Parodi (CSJN) y el Dr. Carlos Aguirre (UNC / AGEIA DENSI).

El segundo panel sobre Cibercrimen y Ciberespionaje, estuvo a cargo del Lic. Cristian Borghello (Segu-Info), quien expuso sobre distintos problemas de espionaje que hacen al estado actual de la ciberseguridad. En el mismo panel estuvo el Abog. Marcelo Temperini (UNL / CONICET / AsegurarTe), quien expuso sobre los distintos desafíos que deben asumirse para combatir el Cibercrimen en Argentina.

El tercer panel continuaba con la misma temática planteada, en las que expusieron los Abog. Miguel Sumer Elias (Informática Legal), desarrollando las diferencias entre crimen y delito cuando se habla sobre delitos informáticos. Posteriormente, el Abog. Fernando Barrio (UNRN), quien expuso sobre una visión del ciberespionaje a nivel global y sus distintas consecuencias.

El cuarto panel, dedicado a nuevas monedas digitales, en especial el Bitcoin, estuvo a cargo de la Mag.Corina Iuale (PGI-UNS; GECSI-FCJyS-UNLP), el Abog. Federico Daniel Arrue (PGI-UNS), Diego Bello y Martina Andrea Gutierrez Iuale. Por parte de La Plata, estuvieron la Abog. Noemí Olivera (GECSI-FCJyS-UNLP) y el abog. Gastón Deluchi (GECSI-FCJyS-UNLP), quienes han expuesto sobre los distintos aspectos legales a considerar en las nuevas monedas digitales.

Por último, el Dr. Horacio Fernandez Delpech ha disertado sobre un tema de indiscutible actualidad, como lo es la responsabilidad de los intermediarios en Internet, desarrollando las distintas teorías y posturas que existen sobre la materia.

A modo de cierre, estuvieron presentes el Decano de la FCJS, el Abog. Javier Aga, quien expresó algunas palabras de agradecimiento hacia ADIAr por el éxito del Congreso. Finalmente, el Abog. Guillermo Zamora (ADIAr), entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento al decano.

 

Actualizado (Lunes, 02 de Junio de 2014 01:05)